jueves, 19 de abril de 2012

VECTORES, MATRICES, METODOS DE BUSQUEDA Y ORDENACION

A lo largo de la historia de  la programacion se han buscado nuevas formas de estructuras de datos o maneras de manejar los datos.

Pues como solucion a esta interrogante salen las estructuras de datos mas conocidas como vectores y matrices (Arrays en ingles), las cuales estare explicando en dos lenguajes de programcion como son el lenguaje C++ y el lenguaje JAVA.

VECTORES

 Como su nombre lo indica matematicamente es una herramienta para poder expresar varios valore o magnitudes al mismo tiempo. En programacion son considerados estructuras de datos o arreglos unidimensionales (de una sola dimension, de dimension simple) los cuales poseen la capacidad  de almacenar muchos datos al mismo tiempo, que contienen una serie de elementos del mismo tipo y se distinguen entre sí por un índice (marcado numericamente empezando por  0 hasta n-1).

 DECLARACION DE UN VECTOR

C++:

Tipo de dato [numero de elementos]={elemento 1, elemento 2,...,elemento n}; 

                                           ejemplo: int v[7]={1,2,3,4,12,13,14}                                    

en este ejemplo mostramos un vector simple de siete valores. Los cuales son:
  • Valor 0 = 1
  • Valor 1 = 2
  • Valor 2 = 3
  • Valor 3 = 4
  • Valor 4 = 12
  • Valor 5 = 13
  • Valor 6 = 14 

 JAVA:

(1)  Tipo de dato nombre del vector [ ]={elemento 1, elemento 2,...,elemento n};

(2)  Tipo de dato nombre del vector [ ]= new tipo de dato [dimension del vector];

                 ejemplo 1:      int A[ ] = {7,8,20,1,4,8,12};

         ejemplo 2:      int B[ ] = 
new int [50];

ambos casos demostrados de forma diferente  en ejemplo 1 declaracion de un vector con elementos constantes. Y por otro lado el ejemplo 2 otro vector con elementos esperando a ser llenados por algun medio o metodo.
 
MATRICES

  Una matriz es una estructura de datos que contiene varias variables del mismo tipo. Basicamente es un conjunto de vectores.  Una matriz puede ser unidimensional, multidimensional o escalonada.

  DECLARACION DE UNA MATRIZ


C++: 

Tipo de dato nombre de la matriz [numero de filas][numero de columnas]={elementos...}

METODOS DE ORDENAMIENTO

 Los algoritmos de ordenamiento nos permite, como su nombre lo dice, ordenar. En
este caso, nos serviran para ordenar vectores o matrices con valores asignados
aleatoriamente. Nos centraremos en los métodos más populares, analizando la
cantidad de comparaciones que suceden, el tiempo que demora y revisando el código,
escrito en Java, de cada algoritmo

Ademas de los metodos de ordenamiento ya mencionados existen muchos mas pero por la complejidad y la extension de muchos de estos nos limitaremos a ver y utilizar solo estos.


METODOS DE BUSQUEDA  

Al ver que esta nuevo tipo de estructura de datos era muy buena se empezaron a desarrollar muchas mas aplicaciones para ellas. Entre estas estan los metodos de busqueda con los que estamos relacionados en la vida diaria.

 Entre los buscadores mas conocidos en el campo tenemos el buscador de Windows 7 con una enorme e increible capacidad de velocidad de busqueda debido a la genialidad de sus algoritmos, otro buen ejemplo es un buscador de los servicios que se conectan a las bases de datos de cualquier negocio en la actualidad. Entre las ramas aplicativas de las ingenierias pues telecomunicaciones es una de las ramas que mas trabaja con estas herramientas.

Actualmente se conoce como la rama de la Telematica como la union de la Informatica y las Telecomunicaciones lo cual requiere muchas herramientas de programacion. Entre las cuales estan precisamente los buscadores, como el simple hecho de una lllamada telefonica necesita buscar a un numero para poder establecer comunicacion con el.

Son tantos los usos y aplicaciones de los algoritmos en base a vectores y matrices que por ahora solo mostrare algunas de las pocas aplicaciones y ejemplos para   elementos de busqueda.


 este es un ejemplo de un algoritmo de busqueda binaria por el cual generalmente se toma como un denominado criterio base para las demas aplicaciones.


este es el algoritmo de una busqueda secuencial es un algoritmo mucho mas pesado y complejo, o bueno en este caso es mucho mas complejo hasta por el mismo tiempo de ejecucion y demas confictos que tendriamos que analizar.




 

2 comentarios:

  1. TINY DRAFTS.
    TINY DRAFTS. man titanium bracelet This is a table that is very good omega titanium and titanium cost has a wonderful taste. where to buy titanium trim The texture is very smooth with the texture being polished titanium a little softer. The edges are

    ResponderEliminar